top of page

El rosario desde su fundación por Santo Domingo Guzmán ha sido una de las señas de identidad de los creyentes cristianos. En Zaragoza, fue doña Mariana Velilla quien hacia 1750 parece que comenzó a impulsar esta devoción.

 

En esa tarea de difusión del rosario los talleres Quintana y el arquitecto Ricardo Magdalena dieron el siguiente paso, a finales del siglo XIX, para mostrarnos la visualización en cristal, carrozas y faroles, de una tradición. Con motivo del 25 aniversario de su pontificado, el Papa Juan Pablo II decidió realzar la importancia de la oración del rosario. Para ello, ordenó la incorporación de los cinco misterios luminosos, que en Zaragoza se materializaron en una única carroza. La artista aragonesa Carmen Pérez-Ramírez fue la encargada de diseñarla y aunó en un único farol los cinco misterios luminosos, asimismo diseñó tres únicos faroles de mano: uno para los Padrenuestros, otro para las Avemarías y un tercero para las Glorias. La Real Cofradía del Smo. Rosario de N.S. del Pilar es la encargada de mantenerla y continuarla.

 

La antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, convertida en exposición permanente del Museo del Rosario de Cristal, alberga más de 300 faroles. El templo ha sido reformado para tal fin, cuyo objetivo principal es la promoción y proyección del valioso legado que constituye el patrimonio del Rosario, que cuenta con una gran dimensión religiosa, histórica y cultural.

Horario: 

Martes a Sábado: de 10,30 a 14 y 17 a 20 horas.

Domingo: de 10,30 a 14 horas. Lunes: Cerrado.

La entrada de visitantes se interrumpe media hora antes del cierre.

Cerrado durante la segunda y tercera semana de Octubre, debido a los preparativos de la procesión del día 13 de octubre. (Para ampliar información).

bottom of page