ROSARIO DE CRISTAL
UN POCO DE HISTORIA
El día 2 de enero de 1889 en la Santa Capilla se instituyó canónicamente, por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal D. Francisco de Paula de Benavides y Navarrete, la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar. La junta Directiva concibió la construcción de unos Faroles, que simbolizaran todo el Santo Rosario: Padre Nuestros, Ave Marías, Gloria y todas las advocaciones de la Letanía Lauretana. El arquitecto zaragozano D. Ricardo Magdalena realizó los bocetos en modelos diferentes, según se tratasen de los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos; y en los talleres de D. León Quintana y Bianchi fue ejecutada la obra en el tiempo récord de un año. Así el 13 de octubre de 1890 salió por vez primera el Rosario de Cristal por las calles de Zaragoza.
Posteriormente se fueron añadiendo distintos Faroles con alegorías a la Virgen, como Santuarios Marianos de España, la Hispanidad, etc. En el año 2003 se añadieron al Rosario de Cristal los Misterios Luminosos, ya que el Papa Juan Pablo II incorporó al rezo del Santo Rosario los grandes acontecimientos de la vida pública de Jesús. Los cinco misterios se resumen en un mismo farol de base pentagonal. Diseñado por la pintora zaragozana Carmen Pérez Ramírez, fue construido en Talleres Cristacolor de los hermanos Navarro. Acompañan al gran farol diez Ave Marías, un Padre Nuestro y un Gloria de la misma autora.
La Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar es la encargada de velar por la conservación y el mantenimiento de esta obra de arte religioso .