top of page

ROSARIO DE CRISTAL

La palabra “rosario” proviene del latín y significa guirnalda de rosas, siendo la rosa una de las flores utilizadas para simbolizar a la Virgen María. Se dice que el Rosario fue instituido por Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, conocidos como los Dominicos. La historia cuenta que la Santísima Virgen se le apareció a Santo Domingo mostrándole una bella guirnalda de rosas, pidiéndole que rezara diariamente el Rosario y que enseñara a la gente a rezarlo.

 

En la exposición permanente, junto a los faroles y carrozas, también podemos contemplar:

Farol de la Gran Cruz del Rosario

Abre la exposición y es la cabeza inicial de la procesión del Rosario de Cristal.

Diseño: D. Ricardo Magdalena. Año: 1891.

Construcción: Talleres de D. León Quintana y Bianchi.

Vidrieras de cristal policromado y armadura de metal dorado. Donada por: D. León Quintana y Bianchi.

Restaurada: en el año 1993, en Talleres Cristacolor de los Srs. Navarro, a expensas de La Legión de María.

 

Farol de Santo Domingo de Guzmán

Talla:

Realización: Luis Muñoz (escultor). Año: 1830.

Donada por: Dª Carlota Romea en 1892.

Talla de vestir en madera de pino policromada.

Farol:

Diseño:  Carmen Pérez-Ramírez . Año 2016.

Construcción: Talleres de ONOX y Vitrales Huesca .

Vidrieras de cristal policromado y armadura de metal.

Donado por pinche aquí 

 

Estandartes

La Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, conserva una colección de valiosísimos estandartes, bordados y pintados, desde mediados del siglo XIX, algunos de ellos realizados por el mejor bordador de nuestra ciudad, D. Vicente Cormano.

En escritos conservados por la Cofradía, consta que ya por el año 1849 los Hermanos Devotos del Rosario, dotaron a éste del magnífico estandarte de terciopelo azul con la imagen de Ntra. Sra. del Pilar con manto, bordado en relieve y con ricos adornos de oro y plata. 

Posteriormente y en la procesión de 1867, se estrenó el estandarte del Milagro de Calanda, bordado ricamente en seda y oro, según diseño del pintor D. Mariano Pescador.

Otro estandarte del mismo taller y de gran valor es el de Ntra. Sra. del Pilar, con manto, bordado en oro y plata sobre raso verde, regalo hacia 1893 de la Sra. Viuda de Cormano. 

Muchos más son los ricos estandartes que en su día encargó la Junta Directiva de la Cofradía, para engrandecer la procesión del Rosario de Cristal.

bottom of page